Desarrollo urbanístico Passivhaus
La propuesta nace del aprovechamiento de la topografía de la parcela. Se dibuja una ordenación como si fuera una “partitura”, donde aparecen dos tipos de viviendas, siempre formadas por dos volúmenes.
Las dimensiones de las parcelas de las viviendas propuestas, así como su escalonamiento en el terreno, ayudan a generar unos espacios exteriores de gran interés, por su privacidad y las espectaculares vistas.
La composición general del conjunto se basa en unas proporciones que organizan tanto horizontal como verticalmente los elementos del edificio y los jardines. Se crean entonces patrones o estilos de lectura que se solapan con los olivos y naranjales. El juego de luces y sombras le da además profundidad y diversidad espacial al conjunto al percibirse desde el paisaje circundante.
Concepto energético
En las casas A y B se implementa un concepto de ahorro de energía por medio de medidas de planificación y construcción sencillas, inteligentemente coordinadas, para alcanzar un estándar de “Passivhaus”. Es decir, se trata de viviendas en las que la demanda especifica de calor o enfriamiento es inferior a 15kWh/m2a, aprovechando para ello un buen aislamiento, las ganancias solares, etc. Sin renunciar para ello a un alto nivel de confort.
Valle de Lecrín, Granada, España, 2005-2008
Promotor
Austroreal SL
Programa
Vivienda Passivhaus. 33 Casas y 21 Apartamentos
Superficie construida
12 000 m2
Misión
Concepción y diseño, viabilidad económica
En colaboración con
avila_arquitectos, Michael Stiebellehner, Michael Jeitler
Ingeniería
Oskar Pankratz (física de la edificación y concepto energético)
Paisajista
Thomas Proksch, land_in_sicht Wien