Eco-quartier «Plaines-du-Loup»
La parcela urbana C, el objeto del concurso, será el primer paso del nuevo Cartier des Plaines-du-Loup. Su posicionamiento es central, sus espacios públicos, generosos y su papel, el de ser la articulación entre los dos polos de actividades ubicadas a ambos lados.
El programa también ayuda a enfatizar su rol de interfaz y articulación. Una guardería será uno de los pivotes del distrito, el fuerte carácter social de la vivienda responderá a los programas vecinos, de promoción privada, para obtener una verdadera mezcla social.
Inserción urbana
La respuesta al Desafío de la Parcela Urbana C es tratarla tal como es: un matiz, una excepción de la tipología urbana predominante en el Plan Urbano de Plaines-du-Loup.
El Lote C3, a la cabeza del bloque y sobre la Avenida de Plaines-du-Loup, tiene un edificio predominantemente lineal, apoyado en el lado norte y sobre un basamento continuo que ocupa toda la sub-parcela. Este zócalo posee áreas dedicadas al comercio sobre la avenida, así como una guardería infantil en el lado oeste, abriéndose sobre la plaza. En el lado sur, este conjunto urbano se completa con un pequeño edificio, también lineal, que alberga viviendas para estudiantes.
Los lotes C1 y C2 se han tratado conjuntamente para formar un edificio largo caracterizado por pasarelas de acceso comunes en la fachada sur y pequeños balcones privados en el norte. Esta barra se perfora a intervalos regulares, por lo que goza de una alta permeabilidad, a pesar de su longitud.
Una plaza entre Lotes C1 y C3 formará parte de la ruta interna del barrio solicitada por el programa y da acceso y respiración a los dos equipamientos públicos de la parcela: la guardería y la sala de vecinos.
Paisaje
En el sur, un espacio nutritivo, participativo y convivial. El contraste entre las calles 3 y 4 se refuerza por medios que enfatizan la domesticación del espacio, invitando a la usabilidad, incluso el entrelazado de las esferas íntimas y comunes. Los huertos, parques infantiles, bicicletas y otros caminos están organizados en un orden geométrico fuerte y claro.
A la imagen del “barrio eológico” que coloca a las personas en el corazón de un paisaje compartido, la calle al sur y sus jardines utilitarios se basan en la naturaleza nutritiva de su paleta de plantaciones; en su capacidad de federar un paisaje completo, generar estilos de vida y lugares de intercambio. Este carácter hace que los habitantes se hagan activos y participativos en la vida del vecindario y que se conforme de una verdadera identidad de lugar.
En el norte, un espacio que parece haber quedado en estado natural es boscoso, húmedo y sombreado. Solo los caminos que provienen de los núcleos de los edificios lo atraviesan. Las plantas serán elegidas por su carácter «natural» y «nutritivo», así como por su resistencia natural. En el lote C3, este corredor se vuelve más urbano y mineral, en diálogo con la avenida cercana, sus tiendas y sus entradas a los edificios.
Las viviendas de los lotes C1 y C2
El programa de concurso y el Plan Urbano parecen tener en cuenta el surgimiento en nuestras sociedades de un nuevo deseo de compartir. El proyecto de los lotes de reagrupación de edificios C1 y C2 sigue la evolución de los estilos de vida contemporáneos y propone tipologías no estándar con la esperanza de ofrecer respuestas adaptadas.
En estos bloques, el límite entre el espacio privado y el espacio público se deviene difuso. Las pasarelas comunes pasan a los espacios exteriores privados, intermedios y polivalentes, que son al mismo tiempo acceso a la vivienda, extensión de los salones en invierno o balcones en verano. Por medios simples y de fácil manejo, estos espacios al aire libre permiten controlar las contribuciones y las pérdidas de calorías. Pero también regulan la intimidad, promoviendo así relaciones más fluidas entre los vecinos.
Dependiendo de la temporada, el tiempo o el estado de ánimo del día, el residente puede aislarse o dejar que el espacio exterior fluya más o menos hacia el interior.
Luego, en la secuencia hacia el interior, están las cocinas de la cocina y en la parte inferior los espacios más íntimos: las habitaciones, que también se pueden integrar en el espacio continuo por medio de grandes puertas correderas.
Lausana, Suiza, 2017
Promotores
Société coopérative d’habitation Lausanne , Fondation Pro Habitat Lausanne , Fondation Lausannoise pour la Construction de Logements.
Programa
Construcción de vivienda colectiva social y regulada, viviendas para estudiantes y de actividades en el nuevo barrio Plaines-du-Loup. Paisajismo.
Desarrollo sustentable
Conformidad a la “Société 2000 watts”, prescripciones sello “Eco”, Sello Minergie-P-Eco
Superficies
17 115 m2 SPd. Espacios exteriores y pasajismo: 6 340 m2
Costo
40 M CHF (estimación de los promotores)
Misón
Concurso de arquitectura y paisagosmo SIA
Paisajista
OIKOS