Establecimiento médico-social
Implantación y principio urbano
La construcción del nuevo EMS «Bellevue» se presenta como un volumen neto, no dividido, que se flexiona para acompañar la topografía, disfrutar de las vistas panorámicas y hacer que su escala sea apropiada al programa que alberga. Cóncavo del lado del acceso, convexo hacia el valle y el lago.
Gestión de niveles altimétricos
Este es uno de los principales problemas del ejercicio. La solución propuesta es colocar el nivel de recepción en un nivel que a la vez sea de fácil acceso para los peatones y vehículos que provengan del exterior y favorezca las vistas lejanas. El control del presupuesto requiere que se respeten los aterrazamientos existentes.
Programa y organización funcional interna
La planta baja organiza los espacios colectivos, de recepción y de trabajo. En el centro, el Salón inicia la secuencia Recepción / Estancias / Comedor / Espacios colectivos que atraviesa el edificio y se desarrolla a lo largo de la fachada opuesta, siguiendo una terraza común.
Los despachos de administración y personal están ubicados en el ala este, mientras que los espacios técnicos profesionales y su circulación vertical exclusiva se encuentran al oeste.
El Centro de acogida temporal está ubicado en el extremo oeste, con acceso independiente desde la explanada y cuenta con comunicación directa con las residencias «Plein Sud» y «Baules» ubicadas en la parte sur de la parcela.
El núcleo de circulación vertical de los residentes se encuentra en el centro del edificio, frente a la recepción y junto a las áreas comunes. Conecta la planta baja con las unidades de cuidados, así como con la salida hacia los jardines. El núcleo de servicio se encuentra en el corazón del ala profesional y comunica con los pisos, el estacionamiento del personal y el almacenamiento subterráneo.
El programa de alojamiento está estructurado en 4 unidades de vida, agrupadas en 2 unidades de cuidado que reciben residentes con diferentes necesidades (geriatría y psiquiatría avanzada), que naturalmente toman la forma de 2 alas en 2 niveles donde las áreas comunes a 2 unidades de cuidado se colocan como articulación espacial de estas.
Espacios al aire libre y jardines
Una terraza panorámica cubierta se despliega a lo largo de la fachada sur del nivel de recepción. Justo al lado de las áreas comunes (Comedor, Estancias, Sala de entretenimiento, Gimnasio, y CAT), permite descansar, solo o acompañado, en el exterior pero a cubierto, y disfrutar del paisaje.
Aprovechando la longitud del espacio que queda libre hacia el valle, los espacios exteriores son aterrajados con pendientes que nunca superan el 2% y acompañan la pendiente natural del terreno, evitando así grandes terrazas innecesarias.
Sistema constructivo
Para alcanzar el triple objetivo de estar en línea con la sello Minergie P + Eco dentro de un presupuesto controlado, y al mismo tiempo proponer una arquitectura acorde con los desafíos urbanos e institucionales, el principio de construcción propuesto es simple e integra tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
Se implementa un sistema constructivo mixto: la estructura de hormigón reciclado para el sótano y el núcleo del edificio (circulación vertical y horizontal) se completa en la periferia con losas de caja de madera y fachadas enmarcadas del mismo material.
La fachada de los pisos está cubierta con un enlucido de calidad sobre aislamiento. Dos texturas diferentes dan el juego de contrastes que refuerza la horizontalidad. Los marcos de las ventanas están hechos de un innovador compuesto de cemento de vidrio e incorporan las guías de las persianas metálicas.
Begnins, Suisse, 2017
Cliente
Fondation Belle Saison
Programa
Construcción de un Establecimiento médico social de 68 plazas y de un Centro de acogida temporaria.
Desarrollo sostenible
Sello Minergie-P-Eco
Superficies
5 673 m2 Sup. construida. Terreno: 4 867 m2
Costo
17,5 M CHF
Misión
Concurso de arquitectura.