Passivhaus Klein
El estándar Passivhaus nace a mediados de los años ’90 y es hoy la referencia mundial en su dominio. Se atribuye a construcciones de vivienda que cuenten con gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones y una máxima calidad del aire interior, además de aprovechar la energía del sol para una mejor climatización, reduciendo el consumo energético.
Esta vivienda, de construcción temprana con el estándar Passivhaus, se encuentra en Ortsrand, en una zona de transición entre el núcleo urbano y el paisaje. El cuerpo principal es compacto y con cubierta a dos vertientes. Se ubica centrado en la parcela, y organiza, junto con el establo y otros anexos, un conjunto volumétrico que desciende gradualmente hacia el paisaje y conforma un amplio patio abierto a las mejores vistas y orientaciones.
La vivienda se cierra al norte con una fachada prácticamente ciega para minimizar la perdida de calorías y se abre al sur maximizando el aporte de radiación solar. Lógicamente, los espacios de vida se ubican sobre el lado Sur, y los de servicio y acceso sobre el Norte.
El material dominante de la fachada es la madera, en forma de aplacados en la fachada ciega y en lamas hacia la terraza. Una construcción metálica viene a cerrar la composición y a garantizar la protección solar en verano, así como del viento y las visuales del Norte.
Tulln, Austria, 2002
Cliente
Particular
Programa
Vivienda con ventilación controlado con recuperación de calor, calefacción de biomasa y colectores solares. Demanda de energía de calefacción: 14.6 kwh/m2a
Superficie útil
160 m2
Misión
Concepción, estudios, seguimiento arquitectónico de la obra
En colaboración con
Hubert Hartl