Viviendas adosadas
Este conjunto de cuatro casas adosadas se encuentra en una zona de fuerte pendiente, dentro de un tejido consolidado de viviendas individuales, y a pocos metros de un parque natural.
El acceso peatonal se realiza al Este, en el punto más alto del terreno. Cuatro puentes metálicos comunican un camino no rodado directamente con el nivel superior de cada vivienda donde están las zonas de día. Salón, comedor y cocina disfrutan de esta manera de privilegiadas vistas hacia el Suroeste
Las zonas de noche están en los niveles inferiores. Una habitación principal se complementa con otra gran habitación de uso flexible –sala de estar, 1 o 2 cuartos para niños, etc.– y acceso a una terraza y el jardín.
Aún más abajo y con entrada desde el Norte, se encuentra el aparcamiento subterráneo de uso común.
Las casas se posan sobre la pendiente que acompaña al camino peatonal que les da acceso en un escalonamiento gradual que diferencia sus volúmenes y logra integrarlos en el entorno de pequeños edificios.
La estructura compositiva de potentes muros perpendiculares a la pendiente que parecen deslizarse los unos respecto de los otros, sirve de soporte a los diferentes niveles y terrazas. Los espacios intersticiales resultantes permiten disponer el programa de manera flexible y dinámica.
Küttigen AG, Suiza, 2017-2021
Promotor
MCR Engineering und Management AG – Luzern
Programa
Cuatro viviendas adosadas y estacionamiento subterráneo
Superficies
Viviendas: 175 m2 cada una; total: 840 m2
Presupuesto
4,7 M CHF
Misión
Concepción, estudios, seguimiento arquitectónico de la construcción
Equipo
A. Leitgeb, M. Serena, J.V. Miguel
Ingeniería
QSI Aarau (estructura), Bhend (electricidad), Keller&Partner (calefacción, térmica y acústica)
Dirección de obra
Bele Architekten